jueves, 6 de marzo de 2014

Barbie Dolls of the World: EUROPA

Como sabéis, la colección de Muñecas del Mundo de Barbie me encanta. Esta colección lleva editándose desde principios de los 80, ¡ya lleva 34 años de andadura!

Mattel ya ha empezado a mostrarnos algunas de sus novedades para este año, pero aún no se sabe cuáles serán las próximas que editará de esta preciosa colección.
Por ello, mientras llega el momento, para  todos aquellos que como yo os mordéis las uñas con la espera, y también para aquellos que no las conozcáis aún y así podáis descubrir estas maravillosas muñecas, os dedico este post y los siguientes, en los que veréis las muñecas del mundo agrupadas por continentes.

El post que nos atañe ahora, lo voy a dedicar a EUROPA.

Como iréis viendo, hay muchos países que son recurrentes para Mattel y la marca ha creado diferentes muñecas sobre ellos a lo largo de los años, en cambio otros muchos aparecen solo una vez.
Al término de cada post, voy a intentar hacer una quiniela (en la cuál podéis participar) para intentar adivinar cuáles serán los próximos que editen o re-editen).

Empezamos al estar en ESPAÑA, por nuestro propio país:


Barbie España 1ª y 2ª edición (1983 y 1992); Barbie Andalucía 1996; Barbie España 20º Aniversario DOFTW 1999 (imagen tomada de la página web "The Doll Genie"); Barbie España 2008 y "Passport" Barbie España 2013.

De éstas, poseo la de 2008 y la 2013. Personalmente creo que la mejor de todas, por tejido, por maquillaje y peinado y complementos, es la de 2008. Poniendo juntas la de ese año y la de 2013, la más nueva pierde por goleada, más simple y peor calidad y encima ¡lleva sandalias en vez de zapato de tacón! Qué poquito debe saber Linda Kyaw (su diseñadora) de nuestro país, una lástima.
El vestido de la de Andalucía también lo tengo (no así la muñeca) y está muy bien elaborado, es exactamente como los que se llevan en la Feria de Abril, pero en miniatura.

La de 2013 (que pertenece a la serie "Passport" creada por Linda Kyaw) es clarísimamente un homenaje de la primera de nuestro país.
Podréis observar que con el resto de países sucede lo mismo. Linda Kyaw se ha limitado a reversionar modelos anteriores, en vez de aportar nuevas visiones, salvo alguna notable excepción que iremos viendo.

El siguiente país que visitamos es FRANCIA:


Barbie parisina 1ª y 2ª edición (1980 y 1991), Barbie Francesa 1997, "Great Eras" French Lady 1997, Princesa de la corte francesa 2001, Barbie Francia 2008, Barbie Moulin Rouge 2011 y "Passport" Barbie Francia 2013.

Mientras que en el caso de nuestro país no hay más que flamencas, en el de Francia, la mayoría son cabareteras...En esto sí es de agradecer la nueva visión de la serie Passport, que ¡por fin! hay una francesita con su boinita y su pan.
La princesa de la corte francesa me parece muy bonita, pero igual que puede ser francesa, creo, que de cualquier país europeo, no veo en ella ningún rasgo francés. Y la "french lady" es la Josefina de Napoleón en estado puro ¿no creéis?
Yo la única que tengo de este país es la "Passport", tiene una carita adorable, rosadita y todo y con un lunar como detalle.

Seguimos con INGLATERRA:
Barbie Royal UK 1980, Barbie Inglesa 1992, Princesa de Inglaterra 2004 y Barbie UK 2013.

Por desgracia solo tengo la "Passport" y desde mi punto de vista, es decepcionante, es la típica muñeca que le quitaría en abrigo y el pañuelo, y me desharía de ella, no me gusta ni su cara, ni sus botas, ni su vestido y me horroriza su feo borsalino, que no me parece nada "british", creo que es una versión poco acertada de la de de 1992. Ésa de 1992 y la princesa me encantaría conseguirlas.


El siguiente "territorio" (porque país no es aunque tenga su propia muñeca) es ESCOCIA:
Barbie Escocesa 1ª y 2ª edición (1981 y 1991) y Barbie Escocia 2009.

La primera versión me parece monísima, la más nueva... es como sacada de un "college" ¿no? me parece que han minimizado tanto los rasgos característicos que es una caricatura.

El siguiente país es IRLANDA:



Barbie Irlandesa 1ª y 2ª edición (1984 y 1995); Princesa de Irlanda 2002; "Legends of Ireland": Faerie Queen 2004, The Bard 2005, Spellbound Lover 2005 y Deirdre of Ulster 2007; "Festivals of the World" Irish Dance 2007; "Legends of Ireland" Aine 2008, y "Passport" Barbie Irlanda 2012.
Solo poseo la "Passport" pero me encantaría tenerlas ¡todas! ¿Alguna favorita? a mi me encantan Aine y la Princesa sobre todo.

El siguiente país es ITALIA:

Barbie italiana 1ª y 2ª edición (1980 y 1993), Barbie Princesa del Renacimiento 2005 y Barbie Italia 2010.

Las de este país me parecen muy sencillas, salvo la del Renacimiento, por cierto, la única que poseo, que tiene muchos detalles, como su maravilloso vestido de terciopelo y su calzado, que creo que es muy original. ¿No os recuerdan a Sofia Loren? jeje. La más reciente me recuerda su gesto con tanta fuerza a la de 2008 de España, son ambas muy raciales.

Siguiendo geográficamente, nos encontramos con PAÍSES BAJOS:

Barbie neerlandesa 1994, Barbie princesa de Holanda 2005 y "Passport" Barbie Holanda 2012.

Me gustaría tanto tener las 3... pero solo tengo la "Passport" y es monísima. La princesa es... espectacular, recuerda perfectamente a la época gloriosa de los pintores flamencos. Y la primera también es genial.
Como véis, nuevamente en la colección Passport se ha limitado su diseñadora a reversionar la ya existente, sin aportarle nada nuevo, ¿qué tal un cestito de tulipanes en vez de un conejo?

Próxima parada: ALEMANIA
Barbie alemana 1ª y 2ª edición (1987 y 1995) y "Dolls of the World" Barbie Oktoberfest 2006.
 
De estas, la primera personalmente no me gusta demasiado, las otras dos, tan bávaras ellas, me parecen geniales. Tengo la suerte de tener la de 1995, es realmente encantadora.
 
El siguiente país editado por Mattel es: GRECIA
Barbie griega 1986, "Great Eras" Barbie Diosa Griega 1996 y Princesa de la Antigua Grecia 2004.
La primera versión de este país me hace mucha gracia, cuando la veo repito mentalmente "Opa" como si estuviera bailando, jeje. Las otras dos tanto en tejidos como en sus facciones y peinado son fabulosas, os lo digo de buena tinta, que tengo la suerte de poseerlas y haberlas manoseado. La princesa está tan bien hecha, que parece una persona real, los mini rizos tan helénicos que lleva en el moño, son perfectos, como los de las esculturas de época.
 
 
Mattel también ha editado muñecas de SUECIA:
Barbie Sueca 1983 y 2000.
Personalmente no me llaman la atención, aunque la carita de la del 2000 me parece muy tierna ¿y a vosotros?
 
 
Otro país que no podía faltar es RUSIA:
 
Barbie rusa 1ª y 2ª edición (1989 y 1997), Princesa de la Rusia Imperial 2005 y Barbie Rusia 2010.
 
 
Como no podía ser de otra forma, todas son rubísimas. En este caso, la que poseo es la princesa y desde mi punto de vista, es bastante decepcionante, la veo como una simple versión de la de 1997, incluso creo que la de los 90 tiene más gracia que ella.
 
También hay otros países de Europa editados, pero que no han tenido más que una edición y son:
Suiza, Islandia, Checoslovaquia, Noruega, Polonia, Austria, Dinamarca, Portugal y la Vikinga de los nórdicos.
Barbie Suiza 1984; Islandesa 1987; Checoslovaca 1991; Noruega 1996; Polaca 1998; Austriaca 1999; Princesa de la Corte Danesa, del Imperio Portugués y de los Vikingos (2003).
De alguna de ellas creo que debería haber más ediciones, sobre todo la austriaca, con lo bonitos que son los trajes regionales de ese país, debería haber incluso una pareja Barbie + Ken con los atuendos típicos y todo.

Ahora sabiendo todas las que se han editado de nuestro continente, vayamos con mi quiniela personal, de las que puedo intuir que vayan a editar, teniendo en cuenta todas las recientes passport que ya descarto,por tanto son: ESCOCIA, ITALIA, ALEMANIA y RUSIA.

Y me gustaría, aunque lo veo bastante improbable: AUSTRIA y GRECIA.

En algunos casos, las nuevas ediciones también han contado con Barbies de países aún no incluidos, o no repetidos hasta la fecha, como veréis en mi próximo post de América, al haber reeditado en la colección Passport la de Chile y haber sacado por primera vez la de Argentina (¡que ya era hora! ¡Gracias Srta. Kyaw!)
¿Habrá sorpresas en el continente europeo? ¿O tirarará a por los de siempre? ¡Qiero saber vuestras quinielas también!
Nos seguimos leyendo chicuelos.

Todas las imagenes han sido tomadas de www.barbiecollector.com 
(a excepción de una de España, que así está indicado)

6 comentarios:

  1. jooooooo menuda entrada que te has marcado¡'¡ menudo curro¡
    la verdad es que esta serie... es la monda... cada poco nos sacan algo igual a lo anterior¡¡ sobre todo en la linea dotw .
    Tengo todas desde el 2005 hasta hoy, y mi preferida es la Española de 2008 y las que sacaron por esos años, son maravillosas, las de 2012 y 2013 me parecen de bastante peor calidad.. pero aun así las tengo todas¡ mira que soy friki¡¡¡ jajjajaj
    un beso y felicidades por esta entrada¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarai, opino lo mismo que tú, las Passport, salvo alguna excepción que desde mi punto de vista son: Argentina y Brasil, son de bastante poca calidad comparadas con las anteriores. Las de 2008 y sus años cercanos me parecen todas preciosas. Tienes mucha suerte de tenerlas todas desde 2005 ¡entonces tienes un montón de las princesas! qué suerte tienes... Estoy preparando ya el resto de continentes de la misma manera que Europa, ¡no dejes de echar un vistazo que hoy mismo verás como mínimo América! Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola Inma! Peazo de post! me ha encantado ver todas las Barbies juntas. En algunas coincido contigo en otras no, aunque todas me parecen maravillosas. Muy buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! No he visto hasta ahora que escribiste en este post... perdona. Muchas gracias por comentar. Claro, hay tantas que así tenemos todos algunas a nuestro gusto con esta colección del mundo. Gracias. Me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  3. Me has dejado impactada con tus artículos de las muñecas del mundo!! Me has ayudado mucho pq llevo poco en.esto del coleccionismo y voy buscando las nativas americanas y las asiáticas, ahora ya se cuantas existen!! Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Patricia! Entonces eres de las mías, las asiáticas me apasionan, y verdaderamente las nativas americanas son muy bonitas. Me alegra haberte ayudado. Es lo que intento con mis posts. Yo también pasé por ello, esos primeros momentos que nadie te da información... y que cuesta tantísimo enterarse de qué va todo esto. Si necesitáis info de algo en concreto, también estoy abierta a hacer post "a demanda" de lo que queráis. Gracias a tí por entrar en mi casa!

      Eliminar